Milagro de Semana Santa. Juan Quispe, de 53 años, es un padre de familia que desde hace ocho años padecía de insuficiencia renal crónica, es decir, uno de sus riñones no funcionaba bien y debía incluir en su vida la diálisis para seguir en pie.
Debido a este mal, tuvo que salir de su natal Andahuaylas junto a su familia y mudarse a una pequeña casa en Huancayo, región Junín, para recibir su tratamiento de diálisis en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, tres veces por semana.
Sus esperanzas de vida se acortaban, debido a que necesitaba con urgencia un riñón para continuar con su vida. Fue en ese momento cuando su hijo Elías Quispe Reyes, de 27 años, no dudó ni un segundo en ser su donador y salvar a su padre de esta enfermedad que lo hundía cada día más.
Juan Quispe se enteró de esta noticia, pero en diversas oportunidades se negó a arriesgar la vida de su hijo. Pese a ello y casi a escondidas, Elías Quispe se sometió a los diversos exámenes médicos que arrojaron la compatibilidad como donador.
“El amor de un hijo hacia un padre es muy grande; por ello, no dudó en ser su donador. Ante esto, los profesionales del equipo de Trasplante de Órganos de Essalud Junín activaron la operación que se realizó con éxito Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Essalud Junín”, señaló el gerente de la Red Asistencial Junín, doctor Ernesto Molina Loza.
Llegó el día y se desarrolló la cirugía de trasplante donante vivo, que consiste en extirpar un órgano y colocarlo en otra persona. La compleja intervención quirúrgica se realizó en salas simultáneas.
“La cirugía duró más de 9 horas y fue realizada por el equipo de profesionales de la Unidad de Trasplante de Órganos liderados por el doctor Félix Ortega Álvarez, cirujano trasplantador y más de 50 profesionales”, puntualizó.
Luego de la operación, el señor Juan Quispe se recuperó gracias al tratamiento oportuno que recibió por parte de los profesionales médicos del mencionado hospital. Y, por Semana Santa se reencontró con su hijo, a quien le agradeció por una oportunidad de vida.
Dato importante
En lo que va de este 2024, este es el segundo trasplante de donante vivo que se realiza en Junín. Durante el 2023, se realizaron 11 trasplantes renales y desde el 2004 hasta la fecha, se han realizado 60 trasplantes.
Contenido Sugerido
Contenido GEC