Desde las cero horas de hoy, 47 comunidades indígenas que forman parte de la Central Ashaninka Río Tambo (CART) iniciaron un paro indefinido y el bloqueo de la Carretera Central, a la altura de la localidad de Puerto Ocopa, en el distrito de Río Tambo (Satipo, Junín).
Junín: instalan dos plantas de oxígeno medicinal en hospital de La Merced ante eventual tercera ola del COVID-19
Como parte del pliego de reclamos se encuentra el inicio de las clases presenciales en las zonas rurales, contratación de personal de salud, concluir con algunas obras paralizadas y dar inicio a otras e implementar servicios básicos en las comunidades de Río Tambo.
El jefe de la comunidad nativa de Betania, Fermín Meza, dijo a El Comercio que ellos piden la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros en la zona, así como de las autoridades del Gobierno Regional de Junín, para entablar una mesa de diálogo y buscar una solución a sus necesidades.
“Los hemos citado varias veces, pero seguimos esperando la llegada de las autoridades. Por eso es que esta madrugada tomamos esta decisión. Somos cerca de 10 mil personas en la zona. Nos hemos reunido ya con la Defensoría, Fiscalía, PNP, con la Subprefectura de Satipo y con alcaldes de Río Tambo”, comentó.
Meza precisó que hay obras que cuentas con presupuesto destinado, pero aún no se han concretado. “Por ejemplo, ya hay presupuesto para el hospital de Puerto Ocopa. Pedimos convertir la red de salud de Puerto Ocopa en ejecutora, porque muchas veces llega el dinero, pero este no se reparte a zonas rurales”, explicó.
Junín realiza vacunación contra el COVID-19 casa por casa para que vecinos completen su segunda dosis
En tanto, el jefe asháninca indicó que hay aproximadamente 600 vehículos varados en la zona debido al bloqueo.
Asimismo, trascendió que los manifestantes vienen siendo hostiles y violentos con los transportistas, por lo que algunos vehículos optan por retornar a Mazamari.