El Ministerio de Cultura emitió un comunicado señalando que las protestas contra Pluspetrol que se están llevando a cabo desde hace tres días en Pichanaki, ubicado en la provincia de Chanchamayo, Junín, no cuenta con el respaldo de federaciones indígenas que representen a la población de la selva central.
#Junín Pichanaki es escenario de enfrentamientos [Videos] http://t.co/9L6rkO9ifG pic.twitter.com/K3DK4YsuQX— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) febrero 11, 2015
“Las federaciones indígenas de la zona han deslindado con los colectivos o frentes que lideran la manifestación a través de diferentes mecanismos”, indicó el Ministerio de Cultura, tras detallar que el paro es organizado por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki.
La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de Pichanaki (ARPI) informó a través de medios que no respalda las protestas y que el frente de defensa ambiental no representa a pueblos indígenas.
El ministerio también recordó que la Organización Central Asháninka del Río Tambo (CART) manifestó el rechazo a estas protestas a través de un comunicado, mientras que la Organización Asháninka y Nomatsiguenga del Valle del Pangoa ‘Kanuja’, deslindó con el frente de defensa durante su XI Congreso Extraordinario.
“Las comunidades nativas de la región no se encuentran participando de manera organizada en la manifestación y el paro no es liderado por federaciones indígenas representativas de la selva central”, concluye el Ministerio de Cultura, el cual aseguró que seguirá promoviendo el diálogo en Pichanaki.