Un bus de la empresa de transportes “Picaflor” se desbarrancó el miércoles último y 22 personas murieron y más de 30 quedaron heridas en la ruta Tayabamba - Huancaspata, provincia de Pataz, en la región La Libertad. Los transportistas atribuyeron el accidente al pésimo estado de la vía. Sin embargo, luego el Ministerio de Transportes (MTC) aseguró que la carretera se encuentra en “condiciones adecuadas”, a pesar de las imágenes que muestran lo contrario.
LEE TAMBIÉN | MTC sobre “agencia de empleos” en la institución: ministro Juan Silva desconocía actividades irregulares
“(El comunicado) es una burla porque el que analiza el tema del accidente es Sutrán, y lógicamente ante las denuncias que hemos hecho como gremio de transportistas y como también las ha hecho el mismo gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, no quieren responsabilizarse de algo tan obvio”, cuestionó Martín Ojeda, dirigente de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (Cotrap) y la Asociación de Propietarios de Ónmibus Interprovinciales del Perú ( Apoip).
Mediante fotos y videos, mostró el pésimo estado de la carretera donde se produjo el accidente. “Si me dicen que esa es una buena pista y cumple con los diseños de los especialistas (como se señala en el comunicado del MTC), de qué clase de especialistas estamos hablando”, denunció.
“Si dicen que la carretera está muy bien, que muestren fotos como yo lo estoy haciendo”, emplazó al MTC.
En las imágenes se observa que la vía es una trocha carrozable cubierta de lodo. Esto está relacionado, según el dirigente, con la temporada de lluvias y porque justo en esta época se les ocurre ocurre hacer obras, “y la mezcla que se produce entre el afirmado y la lluvia es peligrosa para manejar”.
“Al ser afirmada, no tiene asfalto y en esta época de lluvias las condiciones son peligrosas”, también dijo el gobernador Llempén en un informe de este Diario.
Aquí se puede ver el lugar exacto por donde se desbarrancó el bus:
LEE TAMBIÉN | Juan Silva sobrevive en el MTC tras cuatro gabinetes por estos motivos | INFORME
En otro video, se ve cómo una camioneta, a causa del fango, recorre lentamente por la carretera hasta el lugar del accidente, aún así en una curva tiene dificultades para atravesarla porque las llantas se resbalan. Si esto sucede con una camioneta, no es difícil imaginarse las enormes dificultades con las que deben lidiar los choferes para maniobrar los buses por esta ruta.
“(Los trabajadores) buscan tierra, la echan (a la carretera), la mojan, o con la lluvia (se moja), y así nos la dejan. Viene el carro y se resbala, o bien a la cuneta o bien al abismo”, se escucha decir al copiloto.
Aquí se puede ver cómo el conductor hace esfuerzos por controlar su camioneta en una curva. También se advierte delineadores en mal estado. Solo aparecen una vez.
La carretera está asfaltada desde Trujillo hasta Huamachuco, luego es afirmada hasta Tayabamba, capital e Pataz, esto es, unos 400 kilómetros aproximadamente.
“Para solucionar las cosas, hay que decir la verdad. Si vamos a estar con medias tintas o mentiras, sin que pueda acreditar los hechos con fotos o videos como lo hecho nosotros, esto jamás se va a solucionar porque va a volver a pasar”, dijo Ojeda.
“Ese un comunicado que es una burla para los familiares de los fallecidos y los heridos, porque los que han estado allí saben cómo esta la carretera”, critica.
Finalmente, señaló que lamentablemente el mal estado de esta vía se repite en una gran cantidad de carreteras en todo el territorio nacional.
La vía donde ocurrió el accidente pertenece a la carretera longitudinal de la sierra y su mantenimiento es responsabilidad de Provías, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Es importante mencionar que en el bus que se despistó había al menos 55 personas (22 muertos y 33 heridos), pero en su reporte de salida se consignó solo 29 pasajeros y en la ficha técnica de la unidad se señala que tiene 40 asientos.