El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo este sábado en Trujillo que el Gobierno Regional de La Libertad es la entidad responsable de que se termine de ejecutar la construcción de la presa Palo Redondo del proyecto especial Chavimochic, cuyas obras fueron paralizadas en diciembre del 2016 luego de revelarse que la compañía responsable de su ejecución, Odebrecht, pagó sobornos para ganar licitaciones del Estado.
“Queda claro que tenemos que buscar la alternativa que sea necesaria para este proyecto tan importante no solo para La Libertad. Chavimochic es un proyecto de importancia nacional y requiere la construcción de la tercera etapa. Entonces, es el Gobierno Regional el responsable por ser la unidad formuladora y ejecutora. [La Región] el planteamiento que nos haga llegar, obviamente, nosotros responderemos”, indicó el jefe de Estado.
Luego, Vizcarra evitó hablar sobre la adenda planteada por la región para que Odebrecht culmine la referida presa ubicada en la provincia de Virú, al sur de Trujillo. Sin embargo, el mandatario reiteró que “esa responsabilidad le corresponde al Gobierno Regional”. “Hemos pedido a la Contraloría General de la República que verifique los procedimientos que plantee el Gobierno Regional y lo que finalmente llegue a nivel de aprobación y consenso, nosotros respetaremos”, añadió.
Tras estas declaraciones, este Diario intentó conocer la versión del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pero no tuvo respuesta. No obstante, el último miércoles, en una entrevista con El Comercio, la máxima autoridad regional afirmó que la referida adenda, que permitirá destrabar y reiniciar la ejecución del 30% restante de la presa Palo Redondo, está en manos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Proinversión. Luego debe pasar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y posteriormente a la contraloría.
“Indudablemente que ante la crisis política que vivimos, peligra lo avanzado en Chavimochic. Sin embargo, tengo la esperanza de que firmaremos la adenda, pues en aquella reunión, el hoy premier, Vicente Zeballos (antes ministro de Justicia), manifestó que la presa Palo Redondo debería destrabarse, […] pues hablamos de una obra que permitirá a La Libertad exportar 1.300 millones de dólares más, crear 40 mil nuevos empleos y regar miles de hectáreas de cultivo, sostuvo.
–Agenda presidencial–
El mandatario llegó a Trujillo para cumplir dos actividades. A las 10:30 a.m., llegó al centro poblado de Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir. En el lugar, el alcalde, Víctor Rebaza Benites, respaldó la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República. “Hago propicia esta ocasión para respaldar la decisión constitucional de disolución del Congreso, toda vez que se optó dentro del marco constitucional y recogiendo el sentir mayoritario”, dijo.
En Alto Trujillo, Vizcarra, acompañado de la ministra de Proucción, Rocío Barrios, participó de la inauguración de los “nuevos servicios del CITECCAL Trujillo, que contribuirán en la mejora de productos elaborados por los micro pequeños y medianos empresarios del sector cuero y calzado” de esta parte del país.
Luego, en el coliseo cerrado Gran Chimú, en Trujillo, entregó 5.408 títulos de propiedad “de predios y/o lotes de vivienda” a pobladores de las 12 provincias que conforman la región La Libertad.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe