En un operativo conjunto, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas dieron un golpe a la minería ilegal en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, al destruir tres bocaminas ilegales e incautar herramientas y material explosivo que eran usados para la actividad ilícita, todo valorizado en más de un millón de soles.
El Ministerio de Defensa indicó que el operativo fue ejecutado entre el martes 26 y miércoles 27 de marzo, en el contexto del Estado de emergencia declarado en Pataz, donde el control del orden interno está a cargo de las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional.
La interdicción de los campamentos mineros ilegales fue realizada por agentes de la Policía Nacional, con el refuerzo de patrullas militares del Comando Unificado de Pataz (CUPAZ), encargados de brindar protección y seguridad perimetral a la fuerza policial; además con el conocimiento de representantes del Ministerio Público.
En el sector de Zarumilla se hallaron tres bocaminas, de las cuales dos fueron destruidas por no tener los permisos correspondientes. En estas intervenciones se detuvo a Vicente Ruiz Espejo (49), Sergio Benavides Araujo (19) y Hermes Venegas Meza (59).
En el sector Loma de Pencas, las fuerzas combinadas ubicaron una bocamina ilegal, que calificó para su destrucción, la misma que se hallaba sin presencia de personas, pero en su interior se hallaron diversos bienes y maquinarias destinados para la extracción del mineral aurífero.
En total, se intervinieron y destruyeron tres campamentos rústicos, cartuchos de dinamita, cordones detonantes, detonadores, anfo artesanal, motores, sacos de mineral aurífero, palas, picos, carretillas, barretas, entre otros objetos.
Los resultados de esta intervención se suman al operativo contra la minería ilegal ejecutado el 13 y 14 de marzo en la misma provincia, donde se destruyó cuatro socavones y tres campamentos mineros, además de materiales, herramientas e insumos.
Además, el 23 de marzo, en el sector La Zeta, fueron detenidos tres sujetos que pretendían secuestrar a un grupo de mineros. La rápida intervención de las fuerzas combinadas permitió frustrar la incursión de los delincuentes, a quienes se les hallaron dos pasamontañas y 20 municiones de diferentes armas de fuego..