La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, presidida por Aldo Zapata, condenó a 10 años de prisión a Javier Castro Cruz, ex alcalde del distrito chiclayano de Leonardo Ortiz, por el delito de colusión en agravio del Estado.
Según informó la corte, Dario Acuña Peralta, hermano del presidente regional de Lambayeque y candidato a la reelección, Humberto Acuña, también fue condenado a cinco años de prisión por estar invoucrado en el caso. Otro sentenciado con la misma pena fue el ex funcionario Osías Santa Cruz Acuña.
En tanto, José Ricardo Silva Sánchez y Boris Sánchez Quispe, ex colaboradores de Castro Cruz, recibieron penas de 8 y 6 años, respectivamente.
La denuncia contra Castro Cruz, Acuña Peralta y los demás mencionados fue presentada ante el Ministerio Público por el ex concejal, Epifanio Cubas Coronado. Según Cubas, Castro y sus allegados cometieron irregularidades en la ejecución de obras como la pavimentación de las avenidas Kennedy y Jorge Chávez, así como los perímetros de los parques de los pueblos jóvenes Francisco Cabrera y Micaela Bastidas.
En estas obras habría un perjuicio económico superior a los S/. 900 mil.
En su sentencia, el magistrado Zapata Cruz también impuso una reparación civil ascendente a S/.20 mil, así como la inmediata ubicación y captura de los acusados, quienes se encuentran como no habidos. En cuanto sean capturados, serán internados en el penal de Chiclayo.