El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la jueza Cecilia Grández Rojas, ordenó 36 meses de prisión preventiva contra el suspendido alcalde de la municipalidad provincial de dicha localidad, David Cornejo Chinguel, a quien la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) lo sindica como cabecilla de la red criminal Los Temerarios del Crimen.
En el inicio de la audiencia de requerimiento de prisión preventiva, el pasado viernes, el fiscal Juan Carrasco Millones sostuvo que integrantes de la referida red criminal acusada de corrupción de funcionarios se encontraban protegidos por los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril Rodríguez, Clemente Flores Vílchez, Carlos Bruce Montes de Oca, César Vásquez Sánchez y Mercedes Aráoz Fernández. Además, según el mismo magistrado, solicitaban obras al alcalde David Cornejo para presuntamente beneficiarse económicamente.
“Un colaborador eficaz –denominado ‘El Moralista’– señala que el señor Javier Velásquez solicitaba por lo menos cuatro obras para que se le den a él y pueda colocar a la constructora encargada de las obras, valorizadas entre un millón y 10 millones de soles. En el caso de Héctor Becerril, sus hermanos Antonio y Wilfredo actuaban como intermediarios para que el señor Rodríguez a través de unas constructoras se adjudiquen la buena pro de diferentes obras en Chiclayo. ¿Cuál era el beneficio del alcalde? Que se le otorgaba el 5% de esa obra, y otro %5 para los Becerril”, indicó.
Carrasco añadió que “en el caso de Clemente Flores, a través [del detenido] Michael Llontop Ruiz, [ex] candidato a la Alcaldía de Chiclayo, le entregaban la adjudicación de algunas obras para financiar su campaña política. El caso de César Vásquez es similar y también el de Carlos Bruce, cuando fue Ministro de Vivienda, para adjudicarse la obra. Y en el caso de Mercedes Aráoz, está relacionado a una llamada de Javier Velásquez, quien le dice, compañera, te pongo al habla con David Cornejo Chinguel para que le digas que todo está bien y vamos a continuar con las obras”.
De acuerdo con las investigaciones, Cornejo, de 62 años, abusaba de sus funciones como alcalde para otorgar resoluciones y permisos a empresas de transporte infringiendo le ley. La red criminal habría cobrado entre S/40 mil y S/110 mil a los transportistas para que sus empresas obtengan permisos y autorizaciones de nuevas rutas en la provincia de Chiclayo.
Incluso, un testigo con código de reserva aseguró que presenció actos de corrupción en la Municipalidad de Chiclayo desde febrero del 2015; es decir, un mes después de que Cornejo asumiera la alcaldía en reemplazo del también detenido ex burgomaestre Roberto Torres (actualmente en la cárcel).
Síguenos en Twitter como @PeruECpe