El 17 de mayo del 2013 se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes (Ley N°30021), normativa que tiene por finalidad la “promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado” para hacerle frente a enfermedades como la obsedidad.
En el Perú, el 53,8% de la población tiene exceso de grasa corporal, según el Observatorio de Nutrición y Estudio del Sobrepeso y Obesidad. En el caso de los menores, la población más vulnerable, la obesidad afecta a 1 de cada 4 niños entre los 5 y 9 años.
Sin embargo, la conocida como Ley de Alimentación Saludable no ha estado exenta de debates en estos cinco años, tiempo en que la ley no fue implementada y ha acumulado una serie de marchas y contramarchas respecto, sobre todo, al etiquetado de los alimentos procesados.
Hoy, luego de 10 meses de haber sido prepublicada, el Ejecutivo aprobó el Manual de Advertencias Publicitarias, que establece disposiciones y acciones para la aplicación y cumplimiento de la Ley de alimentación saludable.
En el manual, el Gobierno se reafirma en la implementación de los octógonos (de color negro y blanco) en los alimentos procesados cuyo contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas excedan los parámetros establecidos.
-¿Cuál fue el origen de las discusiones?-Cuatro años después de ser publicada, el gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó el 17 de junio del 2017, mediante decreto supremo, el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable.
En dicho documento se establecieron los ámbitos de aplicación de la ley, los parámetros referentes al contenido de azúcar, sodio, grasa saturada, grasa trans en los alimentos procesados, y disposiciones referidas a la publicidad, así como el rotulado de los productos.
De acuerdo con el reglamento, el Ministerio de Salud (Minsa) fue el responsable de elaborar el Manual de Advertencias Publicitarias para las etiquetas: alto en sodio, alto en azúcar, alto en grasas saturadas o contiene grasas trans.
Por ello, el 17 de agosto del año pasado, a través de una resoluciónministerial (N°683-2017), se dispuso la publicación del proyecto de Manual de Advertencias Publicitarias para que este sector reciba sugerencias de entidades públicas o privadas, y ciudadanía en general, durante 90 días calendario.
En aquella fecha, el Minsa prepublicó un documento que establecía un sistema de advertencia y etiquetado: advertencias en forma de octágono, con borde negro y fondo rojo. En estas figuras se señalaría el alto contenido en azúcar, sodio o grasas saturadas, así como la presencia de grasa trans.
Durante esta presentación de propuestas, el Congreso dio a conocer un proyecto para que se incluyan los porcentajes del contenido de azúcar, grasa y sodio en alimentos procesados, y que esta información sea expresada en un gráfico de barras de colores rojo (contenido alto), amarillo (contenido medio) y verde. El semáforo nutricional.
En marzo de este año, la Junta de Portavoces del Congreso acordó exonerar de segunda votación el proyecto de ley que modifica la Ley 30021, incorporando el semáforo nutricional.
Sin embargo, los primeros días de abril, el presidente de la República, Martín Vizcarra, observó este proyecto, enviando en total 11 sugerencias.
El martes 15 de mayo, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores aprobó el dictamen de insistencia, recaído en las observaciones formuladas por el presidente Vizcarra a la autógrafa de ley que modifica la Ley 30021 (Ley de Alimentación Saludable), incorporando el semáforo nutricional.
La referida comisión desestimó 10 de las 11 las observaciones planteadas por el Ejecutivo, donde cinco de ellas se referían al rotulado de los alimentos.
Tras la aprobación de este dictamen por insistencia, el documento debía ser elevado al pleno del Congreso para su debate.
Entre tanto, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, había adelantado que “en los próximos días” detallaría la implementación de los octógonos nutricionales, modelo que es la posición del Gobierno para el etiquetado de productos procesados, contrario a los semáforos nutricionales que propone el Congreso.
Esto no se dio sino hasta este sábado, a pocos días de que concluya la presente legislatura. Según dijo el congresista Miguel Castro, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, a El Comercio, el parlamento insistiría con la aprobación del dictamen de insistencia hasta el martes -que termina la legislatura- o en el siguiente periodo.
“No sabemos si lo van a poner en la agenda, eso lo ve la Junta de Portavoces. El dictamen está aprobado por insistencia. Sea el martes o sea la próxima legislatura, igual se va a votar por la insistencia”, sostuvo Castro.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe