El aumento salarial que reclamaban los profesionales de la salud y por el que se hallaban en huelga indefinida fue incorporado en la Ley de Presupuesto 2024, según confirmó el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.
“Prometimos que, para hoy 30 de noviembre, solucionaríamos el tema del diferencial de aproximadamente 300 soles en el incremento de las remuneraciones de nuestros profesionales de la salud. Ahora, con la aprobación de la Ley de Presupuesto del 2024, hemos cumplido”, indicó a su salida del Congreso de la República.
TE PUEDE INTERESAR: Movilizaciones: Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha anuncia marchas para el 7, 8 y 9 de diciembre en contra del Gobierno
Ahora el Ministerio de Salud (Minsa) tiene la autorización de realizar las modificaciones necesarias en sus partidas presupuestales para atender las citadas demandas.
“Con la aprobación de la Ley de Presupuesto queda claro que tenemos la autorización para modificar nuestras partidas y con ello el pago al diferencial que se reclamaba; con todo ello la medida de protesta debería quedar sin efecto”, precisó.
Según Vásquez, solo el 2% de los profesionales de salud se hayan sumado a las protestas, por con lo cual no se vio afectada la atención de salud; sin embargo, pacientes de diversos servicios como Medicina General, Psicología, Trabajo Social, Química y otras especialidades se vieron afectados por la reprogramación de sus citas en el sector público, pese a que conseguir un espacio fue luego de varias semanas o hasta meses de espera.
PUEDES LEER: 64% desaprueba gestión de López Aliaga según Datum: los factores detrás del rechazo
De acuerdo a información de los gremios de salud, los más de 57 mil profesionales de la salud no levantarán la huelga indefinida a nivel nacional hasta que se emita el decreto supremo que corresponde al aumento de cuarto tramo de escala salarial. Es decir, esperarán a que la norma esté publicada oficialmente en el diario El Peruano, hecho que debería ocurrir en las próximas horas.
Adicionalmente, el titular de Salud dijo que técnicos y auxiliares recibirán un incremento de 350 soles en sus remuneraciones.
Contenido Sugerido
Contenido GEC