El Río Pampas (Ayacucho) se encuentra en el umbral naranja.
Las lluvias en Huancavelica se mantienen y ya trabajan para limpiar las carreteras.
Afectados en distritos de San Martín recibieron ayuda por parte de las autoridades.
Debido al anuncio y pronóstico de lluvias de moderada intensidad en la selva norte del país, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recomienda las siguientes medidas de preparación ante las precipitaciones.
En la selva norte, se espera una lluvia de moderada intensidad para el domingo 10 de marzo.
Río Sama (Tacna) se encuentra en umbral hidrológico naranja al alcanzar un nivel de 1.64 m en la estación hidrológica Puente Talapalca, según el Senamhi.
El 5/3 se produjo un deslizamiento que afectó vía vecinal en el sector La Sirena, distrito Andabamba, provincia Acobamba, Huancavelica.
Las provincias Caylloma (Arequipa), Espinar (Cusco), Azángaro, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Antonio de Putina y Román (Puno) presentan posible activación de quebradas (nivel rojo) hasta el 9/3, según el Senamhi
Estos son los departamentos en estado de emergencia debido a las lluvias.
El organismo técnico también prevé que las lluvias estén acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora.
Las precipitaciones tendrán lugar en Amazonas (provincias de Chachapoyas, Bagua, Bongará, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba), Ayacucho (Huanta y La Mar), Cajamarca (Cutervo, Jaén y San Ignacio), Cusco (La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca y Huánuco), Junín (Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo y Tarma).
Loreto (provincias de Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Lamas, Picota, Rioja y San Martín) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús) también están en la lista.
El último lunes 4 de marzo, el Consejo de Ministros acordó declarar el estado de emergencia por peligro inminente y ocurrencia de lluvias en diversas localidades del país, informó la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino.
Asimismo, indicó, se acordó declarar en sesión permanente el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (CONAGERD).
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) indicó que alrededor de 260 distritos de la Sierra se encuentran en riesgo ante deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa que siguen registrándose en el país, según el escenario elaborado tras el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que anuncia la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad desde este lunes 4 al miércoles 6 de marzo.
De acuerdo al documento, el departamento que presenta mayor cantidad de jurisdicciones (37) en riesgo muy alto es Ayacucho, seguido de Áncash (36), Arequipa (18), Apurímac (6), Huancavelica (9), Puno (9), Huancavelica (9), Cusco (4), Lima (4), La Libertad (1) y Moquegua (1). Además de Huánuco, Junín, Pasco y Tacna que se encuentran en riesgo alto.
• Clima en Perú: pronóstico del tiempo y temperaturas en Lima y provincias
• Lagunas glaciares y el potencial riesgo de provocar inundaciones en Cusco | FOTOS