Las demandas de las comunidades indígenas de las cuencas del Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón, situadas en la región Loreto, respecto a la remediación ambiental y compensaciones por el lote 192, fueron apaciguadas el último jueves por el Gobierno. Trece días transcurrieron desde que cientos de nativos tomaron los campamentos petroleros, generando la paralización de 116 pozos operados desde inicios de este mes por Pacific Stratus Energy, que dejaron pérdidas económicas superiores a los US$4 millones.
La intervención de una comitiva del Ejecutivo, liderada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, logró calmar los ánimos con la firma de un compromiso de financiar proyectos de inversión por un monto aproximado de S/.134 millones en el período 2016-2017. Para el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, este dinero resulta insuficiente para otorgar la calidad de vida que se merecen las poblaciones de las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región del mismo nombre.
“Es necesario que el gobierno regional y las municipalidades brinden su aporte”, sostuvo.
El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, Carlos Sandi, dijo que esperan “que sea el inicio de una real preocupación del Gobierno con los pueblos del ámbito de influencia de la zona petrolera”.
Contaminación
La explotación del lote 192 (otrora 1AB) lleva poco más de cuatro décadas. Comenzó con la empresa Occidental Petroleum Corporation, luego siguió con Petro-Perú y, posteriormente, con Pluspetrol. La actividad ha dejado pasivos ambientales, como la contaminación de lagunas, quebradas y ríos.
Para Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), los “derrames y fugas de petróleo aquejan a los nativos, que reclaman con justicia la remediación”.
El Ejecutivo informó que en la primera quincena de octubre se tendrá la lista de sitios priorizados para la intervención ambiental en 92 lugares contaminados. A fines de ese mes, se convocará a las federaciones para validar esta lista.
En el acta firmada el jueves se destaca además el compromiso del Ministerio de Salud de realizar en noviembre próximo un estudio epidemiológico en las cuatro cuencas involucradas. En tanto, el Ministerio de Energía y Minas se comprometió a ejecutar proyectos de electrificación.