Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo Nº 008-2015 del Ministerio del Ambiente oficializando la creación del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa. Esto se da luego de que representantes de comunidades nativas asentadas en la cuenca del río Napo, en Loreto, anunciaran que iban a demandar al Gobierno por la demora en la promulgación, la cual esperaron por dos años.
De acuerdo al decreto, el área comprende una superficie de 391.039 hectáreas con 8.200 metros cuadrados. Se ubica en los distritos Putumayo, Napo, Mazán y Las Amazonas, en la provincia de Maynas; así como en Pevas, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.
La norma señala que el objetivo del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa es conservar los ecosistemas existentes, especialmente las terrazas altas y cabeceras de cuerpos de agua, garantizando así la provisión de recursos naturales, agua y otros servicios del ecosistema a la población local.
También se busca conservar las poblaciones ‘saludables’ de especies forestales, de fauna silvestre y poblaciones de peces de importancia social y comercial para la población local. Otro objetivo es contribuir a la preservación de la cultura e identidad del grupo étnico maijuna y kichwa.
El área de conservación regional es administrada e íntegramente financiada con cargo al presupuesto del Gobierno Regional de Loreto, de acuerdo a la norma. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) velará por la supervisión y asesoría técnica, así como por la capacitación de personal designado por el gobierno regional para la administración del área.
El decreto precisa que al interior del área de conservación, el aprovechamiento de recursos naturales renovables, con excepción del aprovechamiento forestar maderable, se encuentra permitido preferentemente por las poblaciones rurales vecinas que han realizado un uso tradicional comprobado de los mismos, ya sea con fines culturales o de subsistencia, conforme a lo que establece la Ley de Áreas Naturales Protegidas y otras normas.
DatoEl proceso para crear el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa se inició en el 2004 por una iniciativa de la comunidad Maijuna y culminó con la realización de la primera consulta previa en el Perú, desarrollada el 2013.
-
Da clic para aumentar el tamaño de la imagen. (Andina)