La Contraloría General de la República reportó que los vacíos técnicos y normativos en la promoción agroindustrial de los cultivos de palma aceitera han contribuido al aumento de la deforestación en la región Loreto.
Según datos oficiales, entre el 2006 y el 2013, la producción anual de palma aceitera en Loreto creció en 115%. No obstante, esta misma región ocupa el segundo lugar de la lista de departamentos de la Amazonía con la tasa más alta de pérdida de bosques por año: 29%. Es decir, pierde 30,206 hectáreas cada 12 meses.
De acuerdo con la Contraloría, el problema consiste en que el Ministerio de Agricultura (Minagri) no ha definido parámetros para incentivar el cultivo en tierras con capacidad de uso agrícola en bosques naturales. Esto se debe a que las normas que regulan el cambio de uso de tierras ubicadas en selva y ceja de selva datan del 2001 y el 2006, por lo que a la fecha están desfasadas.
“Esta situación ocasiona que la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios apruebe estudios de impacto ambiental de empresas agroindustriales, que se encuentran sobre bosques que normativamente están destinados al manejo forestal sostenible. [La situación] remarca la necesidad de que el Minagri apruebe a la brevedad el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, asevera la Contraloría.
La citada norma fue aprobada en julio del 2011.
Datos oficiales revelan que, entre el 2006 y el 2013, la producción anual de palma aceitera en Loreto creció en 115%. Lejos de ser una cifra auspiciosa, preocupa por las circunstancias en las que se desarrolla su expansión.
“La promoción del cultivo de palma aceitera en Loreto se realiza sin que se hayan concluido sus procesos de zonificación ecológica económica y ordenamiento territorial o se haya identificado y delimitado zonas en las cuales sea permitido instalar dicho cultivo”, asevera el reporte de la Contraloría.
Se espera un pronunciamiento del Minagri por este caso.