El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y tres organizaciones de manejo de palmeras de las comunidades de la cuenca del Yanayacu suscribieron contratos de aprovechamiento del recurso del aguaje en la reserva Pacaya Samiria (Loreto).
Estos contratos fueron suscritos en el marco del proyecto “Canje de deuda por conservación en la Reserva Nacional”. Por parte del Estado firmó la directora de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, Cecilia Cabello, y las asociaciones Comapa 20 de enero, Acorema 20 de enero y Ormarena Buenos Aires.
Estas organizaciones, conformadas por los propios pobladores, se comprometieron a fomentar la formalización de los negocios que trabajan con este producto, así como su monitoreo biológico, vigilancia y control para su preservación. En el caso del Yanayacu del Pucate, por ejemplo, los pobladores llevan más de 15 años trabajando con el aguaje como insumo para preparar helados, refrescos, aceites, cosméticos, entre otros.
Según informó la agencia Andina, luego del convenio se aprobó el Plan de Manejo del recurso huasaí, una especie de palmera cuya yema terminal también es aprovechada y consumida tanto en la región como en resto del país y el extranjero.
El plan significa un primer paso para las comunidades del Yanayacu del Pucate, a fin de continuar los lineamentos de manejo sostenible de los frutos de la localidad.