Las comunidades nativas de las cuencas amazónicas de Loreto se reúnen por segundo día de diálogo en la Comunidad Nativa de Saramurillo (Urarinas, Loreto) con la Comisión del Ejecutivo encabezada por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
Al momento debaten los dos primeros puntos en agenda: la situación del Oleoducto Norperuano (ONP) operado por la empresa Petro-Perú y la participación de los pueblos nativos en el proceso de mantenimiento del ducto.
El ministro Tamayo dijo a El Comercio que existe un entendimiento con las comunidades sobre la necesidad de que una empresa independiente e internacional realice la auditoría para determinar la situación real del ducto.
“La opinión que tiene ellos la compartimos. Lo que les decimos además es que en los siguientes pasos ellos tendrán un mecanismo de participación. Una comisión de ellos tendrán la oportunidad de actuar”, precisó Tamayo.
James Rodríguez, apu de la comunidad de Saramurillo, explicó que las comunidades piden también que el peritaje internacional se realice en las baterías del Lote 8 y Lote 192.
La reunión continuará hasta mañana en Saramurillo. Además de los líderes nativos hay representantes de Petro-Perú, Osinergmin, Congreso y Ministerio de Justicia, Salud y PCM.
Los otros puntos en agenda son: la Ley de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Social, la compensación del Estado por contaminación y la criminalización de la protesta.
Lee también...
Emergencia hídrica se amplió a 17 regiones https://t.co/SpfGIOENCW pic.twitter.com/rF6Kn33H3p— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 7 de diciembre de 2016