La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, calificó de “indignante, preocupante y vergonzosa” la decisión del fiscal que devolvió a 36 niños y adolescentes a la Asociación Evangélica Misión del Nuevo Pacto Universal, secta que los maltrataba.
De un fundo de esta agrupación religiosa, ubicado en la localidad de Alerta (Puerto Maldonado), los menores fueron rescatados el pasado miércoles, pero el último lunes fueron devueltos a manos de los maltratadores que los obligaban a realizar duras labores de campo.
Omonte anunció que hoy miércoles viajará a Puerto Maldonado un equipo del ministerio para analizar el caso. Ese grupo estará conformado por la directora general de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago; dos abogados y funcionarios del programa de lucha contra la violencia.
“También estamos enviando un oficio al fiscal de la Nación para que intervenga”, dijo a “América Noticias”. Agregó que pronto se creará en Madre de Dios una dirección de investigación tutelar de menores.
Añadió que el Estado peruano respeta la libertad de culto, pero precisó que eso “no puede utilizarse para vulnerar los derechos de los niños y adolescentes”.