Seguir a @sociedad_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Desde el inicio de sus operaciones el 10 de mayo, el radar de alerta TPS-70 detectó 47 aeronaves provenientes principalmente de Bolivia y también de Brasil, según informó el ministro de Defensa Jackke Valakivi.
En la base aérea de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, el funcionario supervisó hoy el funcionamiento del radar que servirá para el monitoreo aéreo en la lucha antidrogas. El equipo de fabricación americana data de 1990 y fue reparado en los dos últimos años con financiamiento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Sin embargo, cabe recordar que los militares peruanos no pueden interceptar ni derribar avionetas del narcotráfico, pues aún se está a la espera de que el pleno del Congreso apruebe un proyecto de ley ya aceptado en la Comisión de Defensa del Congreso.
El Perú se comprometió con Estados Unidos a suspender el derribamiento de narcoavionetas en el 2001, luego de que por error una avioneta que trasladaba a misioneros estadounidenses fue derribada. La interdicción aérea estuvo vigente entre 1995 y el 2001.
En lo que va del año, al menos 120 pistas clandestinas han sido inhabilitadas en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El 2014 se intervinieron 18 narcoavionetas, entre siniestradas y halladas en tierra.