En el 2012 se registraron en el país un poco más de 2 mil emergencias producto de los desastres naturales. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 333.367 personas resultaron damnificadas, 12.871 viviendas fueron destruidas y se perdió 45.514 hectáreas de cultivo.
Estos números no reflejan el drama de las personas que perdieron sus casas, niños cuyas clases tuvieron que retrasarse y los millones de soles que tuvieron que invertirse en apoyar a los pobladores.
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) señala que el Estado gasta en atender emergencias 7 veces más de lo que se invierte en obras de prevención.
Según información oficial reunida por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Perú perdió no menos de US$2 mil 200 millones por los desastres naturales en los últimos 30 años, aunque considerando la ocurrencia de dos fenómenos de El Niño y el terremoto de Pisco las pérdidas serían mucho mayores.
SIN PRESUPUESTOLa cultura de prevención es casi nula en el país. El Cenepred aún está recolectando la información referente a los presupuestos regionales destinados a labores de prevención.
Roy Santos, gerente general del Gobierno Regional Madre de Dios –la región más castigada en la presente temporada de lluvias–, dijo que no tienen presupuesto para prevención ni obras. Solo en el 2013 se destinó S/.600.000 para atender a los damnificados de inundaciones.
Según el funcionario no pueden hacer defensas ribereñas porque solo para el sector de Puerto Viejo –el más castigado por el desborde– les costaría S/.50 millones. La única solución que tienen para la población es que se reubique en zonas más altas.
En Piura y La Libertad la situación es similar, cuentan con presupuesto para atender emergencias, pero no existe una partida específica para prevención. Este dinero tiene que salir del destinado para infraestructura.
Una situación distinta es la de Arequipa, la ciudad más golpeada por las lluvias el año pasado. En dicha región se destinó S/. 3.000.000 para rehabilitar las cuencas de los ríos Tambo, Majes, Camaná y Ocoña. Ello para evitar los desbordes.
El gerente de Agricultura, Ramiro Pastor Baldarrago, indicó que requieren S/.9 millones para los trabajos, pero solo recibieron la tercera parte. “Hemos dado prioridad a las zonas donde no se construyeron defensas”, dijo Pastor. Según las autoridades son tres distritos que se verán afectados por la temporada de lluvias.