RUDY JORDÁN ESPEJO
Todo marinero debe saber maniobrar las velas en el mar. Es por eso que desde hace 100 años la Marina de Guerra del Perú ha presentado a los gobiernos de turno la idea de construir un buque velero con el cual adiestrar a los nuevos cadetes en este conocimiento fundamental para el trabajo en equipo.
Así, la construcción del buque escuela a vela Unión, un velero de 3.200 toneladas, 113,7 metros de largo y con capacidad para transportar a 257 pasajeros, es algo así como un sueño hecho realidad.
“Antes, nuestros cadetes tenían que aprender a navegar en buques de Argentina, Chile, Uruguay y otros países de la región”, dice Roberto Vargas, segundo comandante del velero.
BUQUE ESCUELA
La construcción del buque a vela Unión ha estado a cargo del SIMA (Servicios Industriales de la Marina) y ha contado con la asesoría del astillero español Navantia, el cual ha colaborado con el diseño de los planos. Entre personal de instrucción (cadetes), de dotación (comandantes, maquinistas, maniobristas) e invitados (nacionales y extranjeros), se tendrá una tripulación que navegará durante seis meses.
La embarcación contará con aulas, camarotes para alumnos y alumnas, cocina, peluquería, sastrería, enfermería con sala de operaciones, dentista, gimnasio, áreas de esparcimiento y sociales. Además, estará revestido con la costosa madera teca -una de las pocas que puede soportar mejor el embate del agua y el tiempo- y tendrá un diseño arquitectónico clásico del siglo XIX.
Para Mario Alor, jefe del proyecto, la embarcación pretende ser “la representación de nuestro país en el extranjero, ya que a bordo llevaremos también textilería, gastronomía y lo mejor de nuestra cultura a otras latitudes”. Será una em flotante.
NAVEGA EN OCTUBRE
El lunes 22 de diciembre el presidente Ollanta Humala, junto a diversas autoridades del Perú y el extranjero, presidirá la ceremonia de bautizo, que representa el fin de la etapa de emplazamiento. Esta se da porque, al soportar demasiado peso en tierra, el buque debe seguir su última etapa de construcción en el mar.
Se estima que el primer viaje del velero será en octubre del 2015. El mando de la nave ha sido asignado al capitán de fragata Giancarlo Polar. La idea, como dice el comandante Roberto Vargas es llegar a cada puerto desde Canadá hasta la Patagonia argentina “como agradecimiento por todos los años en que esos países nos ayudaron a formar a nuestros marinos”. Este viaje será también una forma de decirle al mundo que el Perú ya tiene como buque escuela un gran velero.
ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN
La construcción del velero Unión ha demorado varios meses. El proceso consta de tres etapas: la primera, la colocación de la quilla, la columna vertebral del buque. Posteriormente se construye la estructura del buque, su cubierta y sus emplazamientos. La etapa final de su construcción y acabados se realiza cuando el buque ya ha sido puesto en el mar.