El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) oficializó hoy la disposición en la que conforma la “Mesa de Trabajo para promover los derechos de Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (GTBI)”, que tendrá como objetivo promover propuestas de sensibilización, orientadas a la sociedad en su conjunto.
Las propuestas estarán orientadas a combatir la discriminación de la población LGTB y desarrollar acciones para la protección de sus derechos fundamentales y la promoción del ejercicio de los mismos, así como la elaboración de propuestas de lineamientos de políticas públicas inclusivas.
De acuerdo con lo citado en la resolución del MIMP publicada hoy, el citado grupo de trabajo funcionará como un mecanismo de coordinación entre el ministerio y la sociedad civil en esta materia y fija 10 días hábiles como plazo para su instalación formal.
Cabe resaltar que esta no es la primera mesa que el MIMP promueve en beneficio de la población homosexual. En mayo de este año, también se institucionalizó la instalación de la “Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de Lesbianas”.
Sobre la nueva resolución, Giovanni Infante, representante del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), opinó que esta es una medida importante, y que se espera que esta nueva mesa trabaje de forma complementaria con la Mesa de Trabajo para promover los derechos de lesbianas conformada en abril de este año. Infante señaló que este es un avance que evidencia un interés del Estado por la comunidad de las personas LGBT.
Asimismo, espera que la conformación de esta nueva mesa ayude a articular políticas públicas de reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT, en coordinación con los distintos ministerios.
Por su parte, Alberto Hidalgo, miembro del equipo de ciencias políticas de Promsex, señaló que este nuevo decreto es un paso muy importante porque es la primera vez que se va a institucionalizar en el MIMP una mesa de trabajo que aborde la situación de violencia y discriminación que experimentan las personas de la comunidad LGTB.
Asimiso señaló que espera que el trabajo de la mesa sea lo más eficiente posible porque actualmente, “el país está en una situación que amerita respuestas urgentes frente a la discriminación y violencia que sufre la población LGTB”, expresó.
La Mesa de Trabajo contará con una Secretaría Técnica encargada de brindar apoyo técnico y administrativo permanente.