La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, hizo un balance de su gestión durante el 2014 en el que destacó el repunte de las agroexportaciones, principalmente de frutas y hortalizas en distintos formatos de presentación, e importantes convenios y eventos que sirvieron para incentivar la afluencia de visitantes al país.
“A través de Promperú hemos trabajado con cerca de 2,600 empresas, 23% más que en el 2013, y muchas de ellas son pymes. En este mismo periodo estas empresas han reportado ventas por más de US$ 1,600 millones, un 35% más que el año anterior. Esto demuestra que nuestras empresas buscan día a día ser más competitivas, y consolidar su calidad y respeto por los requisitos de acceso exigidos por los mercados internacionales y los consumidores”, dijo Silva.
Entre las acciones que despertaron mayor admiración internacional figuran el ‘Alpaca Fiesta’, realizado en noviembre en Arequipa, que congregó a más de 5 mil asistentes y que concretó negocios por más de US$17 millones. Durante este evento se presentó la marca sectorial ‘Alpaca del Perú’, que permite difundir la fina fibra del camélido andino en todo el mundo.
“Actualmente el Perú cuenta con el 82% de la población en el mundo de alpacas y más de 120 mil familias dependen su cadena de valor. De esta manera el también llamado tesoro de los Andes podrá abrigar a más personas, pero también beneficiar a más peruanos”, acotó la ministra.
BALANCE DE TURISMO 2014
Magali Silva reveló que pese a que el 2014 fue un año duro para la economía mundial, en los últimos meses el Perú logró restablecer moderadamente el flujo de turistas, consiguiendo un crecimiento cercano al 2%.
“Para el 2015, nos estamos poniendo la meta de alcanzar entre 6% y 9% de visitas de extranjeros”, dijo Silva, quien agregó que se trabajarán campañas de promoción en 22 países, los mismos que aportan el 90% de turistas que nos visitan.
OBRAS POR VENIR
Entre las iniciativas más ambiciosas para este sector destacan la creación e implementación de la Ventanilla Única para Turismo, que ya se viene desarrollando gracias a la experiencia avanzada por Comercio Exterior. Esta herramienta, que se tiene previsto esté lista en menos de un año, permitirá que los gestores de proyectos de infraestructura turística puedan estar al tanto, las 24 horas del día, del estado de sus expedientes.
Figura también el ingreso del sector turismo al régimen de Pago de Obras por Impuestos, que permitirá que se pueda continuar con la construcción de accesos turísticos como parte del pago de impuestos. Según Silva, los actores públicos y privados del país, liderados por el Mincetur, han asumido el compromiso de desarrollar 50 nuevos productos turísticos, durante el período enero 2015 – julio 2016. Se trata de obras de infraestructura turística por S/. 58 millones en nueve regiones. Asimismo, se culminarán siete obras ubicadas en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Puno y San Martin, que beneficiarán a 7,3 millones de turistas nacionales y extranjeros.