A través del Plan de Contingencia ante Riesgo de Sequías y el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, el Ministerio de Agricultura (Minagri) busca disminuir los embates del fenómeno de El Niño –considerado por ahora como fuerte– sobre la producción agropecuaria en regiones del centro y sur del país, a través del apoyo a los pequeños agricultores.
Desde Arequipa, el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, indicó que la región recibirá una inversión de S/.50 millones, dirigida básicamente a obras de prevención, compra de alimentos y medicina para ganado, de pacas de heno y kits veterinarios, y generación de empleo, entre otros.
El funcionario señaló que las acciones de prevención incluyen la implementación de un seguro agrícola catastrófico (SAC), que se estima proteja 550 mil hectáreas de cultivo en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno.
Marco Vinelli, director ejecutivo de Agro Rural, órgano del Minagri para fortalecer capacidades de pequeños productores, dijo que el plan de sequías prevé la compra de 315 mil pacas de heno para las regiones donde se crían camélidos y que se han activado 1.025 reservorios en todo el país.
DatoEl viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, supervisó las obras de descolmatación del río La Leche en la región Lambayeque por el fenómeno de El Niño.