El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó la culminación de diez obras de infraestructura de riego. Las provincias favorecidas son Rioja (Awajun, Nueva Cajamarca, Pardo Miguel y Yarango), Moyobamba (Soritor) y Bellavista (San Pablo), donde se invirtió un total de S/2´233.965.
MIRA: San Martín: incautan 6.000 mil pies tablares de madera de origen ilegal en Yurimaguas
Estas obras de mejoramiento de bocatomas y barrajes permitirá que 1.989 familias productoras optimicen la disponibilidad y mejoren el abastecimiento de agua para irrigar 9.562 hectáreas de cultivos de arroz y panllevar en estas jurisdicciones.
En un comunicado, Agro Rural resaltó que han logrado devolver la funcionalidad de sistemas de riego que no operaban desde hace 10 a 15 años, tales como El Porvenir - Alto Naranjillo del río Naranjillo en la localidad Santo Toribio y El luchador del río Naranjillo en la localidad Naranjillo, ambos en el distrito de Nueva Cajamarca (Rioja), donde también se repararon bocatomas y diques.
MIRA: Presidente Francisco Sagasti tomó juramento a su Gabinete Ministerial
Estas 10 obras ya están en funcionamiento y permitirán que los pequeños productores irriguen sus cultivos durante todo el año, enfrentando así la falta de agua por la que han venido atravesando durante muchos años.
Cabe destacar que el programa Agro Rural del Minagri trabaja estas y otras acciones en coordinación con los gobiernos regionales, provinciales, distritales, al igual que con los agricultores beneficiarios y las juntas de usuarios involucradas.
Esta es la lista de obras de mejoramiento de riego culminadas: