La ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín, busca integrarse con la región Loreto a través de la carretera Moyobamba – Balsapuerto – Yurimaguas.
Este proyecto, que por décadas fue postergado por las diferentes autoridades, empezó a ver la luz en la actual gestión del alcalde Ronald Gárate Chumbe.
Gárate inició su gestión marcando como prioridad concretar el proyecto de la carretera Moyobamba – Balsapuerto – Yurimaguas
Es así que buscó los aliados estratégicos en los diferentes niveles de gobierno para que las autoridades de la región Loreto y San Martín se pongan de acuerdo y firmen un convenio de cooperación para iniciar los estudios preliminares del perfil técnico para el proyecto de esta carretera.
El 4 de septiembre en la ciudad de Moyobamba se reunieron por primera vez el gobernador de San Martín, Walter Grundel, y el gobernador de Loreto, René Chávez, el acuerdo para concretar la conectividad de dos ciudades amazónicas.
“Para que Moyobamba logre convertirse en esa capital que todos merecemos tiene que interconectarse con los demás pueblos amazónicos. La firma del convenio entre ambos gobiernos regionales tal vez sea la gestión más importante que hemos logrado en este año para impulsar el crecimiento económico a través del turismo, el comercio, pero, sobre todo, lograr la integración cultural de la población de la Amazonía peruana”, expresó el alcalde Ronald Gárate durante su exposición en la segunda audiencia de rendición de cuentas realizado el 26 de setiembre en la ciudad de Moyobamba.