Un video del Instituto Geofísico del Perú (IGP) muestra la explosión registrada a las 7:59 a.m. de hoy en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, y que produjo una columna de ceniza de unos 3.500 metros.
Esta explosión en el volcán Ubinas fue la tercera en siete días. Y fue más fuerte que las reportadas el 8 y el 12 de abril luego de 4 meses y medio de calma. Asimismo, hace poco hubo deslizamientos de lodo y piedras en los flancos del volcán.
“Esperamos la caída de cenizas principalmente en un radio de 15 kilómetros del volcán, es decir en casi todo los pueblos del valle de Ubinas el día de hoy”, explicó a Andina Jersy Mariño Salazar, especialista del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Según acotó, la actual actividad del volcán Ubinas se podría mantener en los siguientes días, pero no hay evidencia de un incremento sustancial en las próximas semanas.
Recordó en ese sentido que el volcán Ubinas se encuentra en un proceso de erupción de moderada magnitud, que se caracteriza por una duración de meses e incluso años, como ocurrió entre el 2006 y 2009.
Este proceso de erupción se inició el 1 de setiembre del 2013. “El periodo más crítico de esta erupción ocurrió entre el 12 y el 23 de abril del 2014. En ese lapso de tiempo sucedían 2 o 3 explosiones en un día y se formaban columnas de 3 a 4 kilómetros de alto; inclusive la ceniza llegó a más 40 kilómetros de distancia. De allí bajó un poco, pero en mayo y junio, todavía se mantuvo un nivel de actividad con emisiones de ceniza y desde julio del 2014 fue bajando paulatinamente”, comentó.