El volcán Ubinas, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro -región de Moquegua-, es considerado como el más activo del Perú, con casi tres decenas episodios eruptivos de baja a moderada magnitud en los últimos 500 años. Este lunes registró dos explosiones, una de estas de las más fuertes registradas en el año. Se ha dado alerta naranja al encontrarse en erupción, con el registro de explosiones y emisión de cenizas.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) la erupción llegó a los 3.500 metros de altura. El Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) alertó durante la mañana de ayer que el radio de dispersión de cenizas fue mayor a los 20 kilómetros, cubriendo así las localidades de Logen, Santa Lucia de Salinas, Salinas Moche, Salinas Huito, Ajana, Cancusane Chico, San Juan de Tarucani, Quinsachata, Tico Tico y La Yunta.
La última alerta emitida por el Cenvul correspondió a las emisiones continuas de cenizas ocurridas el pasado 18 de agosto, cerca de las seis de la mañana. Entonces, el radio de dispersión fue mayor a los cuarenta kilómetros, afectando los distritos de Ubinas, Cabanillas (Puno) y otros centros poblados. La última explosión documentada ocurrió el 10 de este mes.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) estableció que en las zonas más cercanas al Ubinas la calidad del aire será insalubre para grupos sensibles, mostrando una presencia de entre 35.5 y 55.4 microgramos por metro cúbico de materia particulada inferior a 2.5 micras.
Monitoreo constante
Entre el 14 y el 21 de agosto, el IGP ha detectado una ocurrencia promedio de 104 sismos por día “asociados a procesos de ruptura de rocas en el interior del volcán, además de 71 sismos diarios vinculados al movimiento de gases y magma”. Asimismo, se alertó que durante los próximos días se dispersarán las cenizas, por lo que se deberán adoptar las medidas de prevención correspondientes.
En comunicación con El Comercio, el ingeniero vulcanólogo del IGP José del Carpio explicó que esta cantidad de sismos se ha mantenido en las últimas semanas. Incluso, aclaró que la energía máxima de los movimientos captados entre el 14 y el 21 de agosto –de 3.1 megajoules- es incluso inferior a los registrados la semana anterior.
El experto también resaltó que no hay una relación entre la altura de las explosiones con la intensidad de estas. Indicó que las características ambientales también influyen, como es el caso del viento. Tal como ocurrió el pasado 18 de agosto.
Eventos continuarán
“Los peligros volcánicos están relacionados [principalmente] a lo que son las cenizas volcánicas. En los próximos siete o quince días, el escenario se va a mantener [registrando] nuevas explosiones”, informó el ingeniero. A esto agregó que “otros peligros como flujos o proyectiles balísticos son de muy poca o baja probabilidad”.
Finalmente, exhortó a los ciudadanos afectados y a las comunidades cercanas al volcán a que “mantengan la calma y tengan a la mano mascarillas y lentes, eviten el contacto con las cenizas, no se acerquen al volcán en un radio de cuatro kilómetros y que las autoridades sigan las disposiciones correspondientes al nivel de alerta”.
Contenido Sugerido
Contenido GEC