El reinició de las obras de construcción de 36 puentes fijos en seis regiones del país fue anunciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el marco de la primera fase del plan de reactivación económica establecido por el Ejecutivo, una vez finalizado el periodo de emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.
MIRA: Temor y desesperación, la crítica situación de unos operadores mineros con COVID-19 en Pataz
Entre los 36 proyectos priorizados por el MTC, a través de su unidad ejecutora Provías Nacional (PVN), se han considerado reiniciar 4 puentes en Tumbes, 4 en Áncash, 8 en Junín, 13 en Cajamarca, 6 en La Libertad y uno en Arequipa.
La reanudación de estas obras representa una inversión de más de S/ 299 millones y permitirá la reactivación de aproximadamente 1.060 puestos de trabajo.
MIRA: Coronavirus en Perú: artista plástico indígena está grave y clama ayuda para su pueblo | VIDEO
El director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan, indicó que con el reinicio de las actividades de rehabilitación y conservación de la infraestructura vial contribuirán a reactivar la economía y el empleo, así como con el reinicio de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad (PNIC).
Además, enfatizó que los proyectos se ejecutarán acatando los protocolos sanitarios establecidos por el MTC para la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores que laboran en estas obras como el distanciamiento físico en los campamentos de obra, la desinfección de vehículos destinados al transporte de personal y la instalación de puntos de lavado en los patios de máquinas y almacenes.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.