El próximo 14 de noviembre, Perú se convertirá en el epicentro del comercio marítimo en Sudamérica con la inauguración de su nuevo Megapuerto de Chancay, un proyecto que marcará un antes y un después en la historia logística del país. En la previa de su apertura, ya se conoce cuál será el primer barco extranjero que llegará a este innovador hub portuario. A continuación, te contamos de cuál se trata.
¿DE QUÉ PAÍS SERÁ EL PRIMER BARCO EXTRANJERO QUE LLEGARÁ AL MEGAPUERTO DE CHANCAY?
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha revelado que el primer buque en hacer uso del nuevo Megapuerto de Chancay será de bandera brasileña. Con rumbo a China, este navío estará cargado principalmente con productos congelados, especialmente de carne.
En este contexto, el ministro enfatizó que la infraestructura portuaria está diseñada para recibir a los buques de mayor tamaño a escala global. Además, destacó la automatización como un distintivo del puerto, ya que agilizará las operaciones y disminuirá los gastos asociados a la logística.
Se estima que, durante el primer año de operaciones, el puerto movilice un millón de contenedores, principalmente con productos agrícolas y comerciales. No obstante, en esta primera etapa, no se contempla la manipulación de carga a granel como minerales o granos, según informa la agencia Andina.
¿CÓMO SE PODRÁ LLEGAR VÍA TERRESTRE AL MEGAPUERTO DE CHANCAY?
El acceso terrestre a la zona operativa del puerto se realizará exclusivamente a través de un nuevo túnel de 1,840 metros, el más extenso del país, que ha sido construido para evitar la congestión vehicular en las calles del pueblo de Chancay.
El ministro de Transportes y Comunicaciones señaló que, con el objetivo de mejorar la conectividad de esta zona con el resto del país, se han iniciado proyectos de construcción de nuevas carreteras y vías férreas.
¿QUÉ SE SABE SOBRE EL MEGAPUERTO DE CHANCAY?
Situado a 80 kilómetros al norte de Lima, el megapuerto de Chancay, un proyecto de la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú, culminará a mediados de noviembre su primera fase de construcción, tras una inversión de aproximadamente 1.400 millones de dólares.
La infraestructura del puerto comprende cuatro muelles que suman una longitud de 1,500 metros, equipados con 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos. No obstante, la segunda fase de construcción, prevista para los próximos cuatro años, busca triplicar la capacidad de carga del terminal portuario.
De acuerdo al titular del MTC, el puerto se caracteriza por la implementación de tecnología de punta, como vehículos completamente autónomos y conectividad 5G, todo operando con energía eléctrica, lo cual minimiza significativamente su huella de carbono.
Además, el ministro destacó que, para garantizar la seguridad en las operaciones portuarias, se han instalado escáneres donados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que permitirán realizar un escaneo completo de todos los contenedores, tanto de importación como de exportación.
Actualmente, la mayor parte del comercio marítimo entre Perú y las regiones de Asia y Oceanía se realiza a través de rutas indirectas que incluyen transbordos en puertos de Centroamérica y Norteamérica. Sin embargo, con la puesta en marcha del puerto de Chancay, se podrá establecer una conexión marítima directa, permitiendo la llegada de buques de gran calado, con capacidad de hasta 21,000 contenedores.