El narcotraficante Alberto Santillán, presentado hoy por Dirección Antidrogas, lideraba la organización internacional “Safari”, principal abastecedora del clorhidrato de cocaína y pasta básica del cartel mexicano de Tijuana.
Tras presenciar el arribo de Santillán Zamora a la Dirección de la Policía Aérea, procedente de Tocache (San Martín), el ministro del Interior, Daniel Urresti, detalló que ese sujeto operaba en este ilegal negocio desde el 2002 y que evadió la justicia durante todo este tiempo. Ello pese a que ese año fueron capturados 37 integrantes de su organización.
Su ámbito de acción era Ayacucho, Chimbote, Trujillo y Lima. La droga la sacaba del país vía marítima por el puerto de Paita (Chimbote), sin descartar el puerto del Callao, añadió Urresti.
Alias “Chang - viejo”, como se le conoce, es considerado uno de los principales cabecillas del narcotráfico del año 2013. Fue derivado a la División de Requisitorias.
Su organización, denominada ‘Safari’, estaba integrada por ciudadanos mexicanos, colombianos y guatemaltecos. La Primera Penal Sala Corporativa con Reos en Cárcel quedó a cargo del proceso en su contra.