A través de dos resoluciones directoriales, Nº 0007-2018-MINAGRI-SENASA-DSA y Nº 0008-2018-MINAGRI-SENASA-DSA, publicadas hoy en el diario oficial El Peruano, se oficializó las campañas de vacunación contra el ántrax y rabia de los herbívoros para el 2018.
El primer escrito precisa que la campaña de vacunación contra el ántrax se realizará en algunas zonas afectadas o donde exista riesgo de contraer la enfermedad en las regiones de Tumbes, Piura, Lima, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Tacna y Moquegua.
Asimismo, el segundo documento señala que la campaña de vacunación contra la rabia de los herbívoros se llevará a cabo en áreas de las regiones Apurímac, Ayacucho, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Pasco, Amazonas, Junín, Cusco, Piura y Lambayeque.
En ambas resoluciones se detalla que las Direcciones Ejecutivas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de realizar la campaña de vacunación, podrán coordinar con las entidades públicas respectivas y ejecutores de la práctica privada para la suscripción de convenios de cooperación y apoyo.
Vale precisar que la enfermedad del ántrax es causada por la bacteria de Bacillus anthracis, presente en las zonas costeras del país, a través de campos contaminados por sus esporas, debido a su permanencia en ellos por décadas, representando un riesgo para la salud de los animales susceptibles no vacunados que se alimentan en dichos campos.
En tanto, la rabia es una enfermedad reportada en el país que afecta principalmente al ganado bovino, equino, caprino y ovino.
MÁS DE PERÚ
-