El gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, se mostró preocupado por los residentes del distrito de Challhuahuacho debido a la paralización de operaciones de la minera Las Bambas que comenzó este miércoles 15 de diciembre. Indicó que esto será progresivo, por lo que espera que el Ejecutivo pueda llegar a un acuerdo con los protestantes.
MIRA: Las Bambas: Reunión para desactivar bloqueo fracasa mientras se acerca paralización
“Tengo imágenes que me han enviado. A partir del día de hoy está paralizando la chancadora, la faja, es una gran preocupación, no solo por el canon, las regalías mineras, sino por la paralización de las actividades económicas en el pueblo de Challhuahuacho, que es la ciudad más cercana que tenemos a este yacimiento minero”, señaló.
“Tenemos conocimiento que es progresivo (el cese de operaciones en la minera). (...) Yo creo que aquí también el Gobierno Central debe tomar decisiones firmes para poder respaldar el principio de autoridad y facilitar el libre tránsito”, refirió Baltazar Lantarón, respecto al bloqueo de carreteras que afecta el ingreso a la mina.
Asimismo, el gobernador de Apurímac señaló que el dialogo es la mejor forma para solucionar los problemas y llegar a acuerdos. “Somos personas civilizadas”, sostuvo. Además, indicó que el Ejecutivo tiene la opción de retomar y liberar la vía tomada por los protestantes sin criminalizar sus pedidos. “Hace tiempo hemos dicho el principio de autoridad no se puede perder”, aseveró.
PÉRDIDAS ECONOMICAS
Sobre los pobladores de Challhuahuacho, el gobernador señaló que no se están midiendo las consecuencias económicas ni sociales si se paraliza la minera.
MIRA: Mina Las Bambas amplía oferta a comunidades de Chumbivilcas para evitar cierre de producción
“En Challhuahuacho tenemos más de 24 mil habitantes. Es el distrito con el crecimiento más alto del Perú en los últimos 10 años. Han venido hermanos de Apurímac, Cusco, de otros lugares, han hecho inversiones, con préstamos de bancos, cooperativas, quién va a reponer ese daño social, económico. La señora premier tiene que ponerse en ese caso de los hermanos de Challhuahuacho”, aseveró.
PARALIZACIÓN
La mina Las Bambas anunció la paralización de su producción hace unas semanas, debido a los conflictos sociales que se vienen registrando en el lugar. Para el pasado 14 de diciembre, se tenía prevista la reunión entre la población de Chumbivilcas y la minera. Sin embargo, el encuentro se frustró y hoy, 15 de diciembre, se cumple el plazo para que se inicie la paralización de operaciones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- PNP desbloqueará carretera que afecta operaciones mineras en Cerro Lindo
- Falla geológica deja 80 familias damnificadas en el centro poblado
- Ucayali: Policía Nacional captura a gobernador regional
- La Libertad: irregularidades en mejoramiento de camino vecinal causa perjuicio por S/ 4.3 millones
- Sunedu: ¿Por qué los alumnos de las universidades no licenciadas no quedaron desamparados como dijo el Ministerio de Educación?