Por quinto día consecutivo, los transportistas de carga pesada acatan un paro indefinido en protesta por el alza del precio del combustible, entre otras demandas. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que son tres las regiones las más afectadas por el bloqueo de carreteras.
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Según el primer boletín de la Sutran, a través de sus redes sociales, las regiones afectadas por el bloqueo de vías nacionales son: Junín, Puno y Arequipa.
La medida de fuerza continúa pese a que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, informó el miércoles que el MTC llegó a acuerdos con la Unión Nacional de Transportistas y con la Confederación de Transportistas del Perú para levantar el paro indefinido de transportistas de carga pesada a nivel nacional.
¿Cuáles son las vías bloqueadas por el paro?
JUNÍN
Carretera Central (tránsito interrumpido)
- Km 23 Tingopaccha (Acolla, Tarma)
- Km 136 Huacrapuquio (Huancayo)
- Km 75 Miraflores (Jauja)
- Km 78 Puente Stuart (Huaripampa, Jauja)
- Km 92 San Lorenzo (Jauja)
- Km 120 Puente Breña (Pilcomayo, Huancayo)
PUNO
Carretera Interoceánica Sur (tránsito interrumpido)
- Ruta Juliaca-Arequipa- sector Chullunquiani (Juliaca, San Román)
AREQUIPA
Carretera Panamericana Sur (tránsito interrumpido)
- Km 48, zona Repartición (La Oroya, Arequipa)
Más de 30 vías bloqueadas, según la PNP
El Ministerio del Interior (Mininter) dio a conocer la información de la Policía Nacional del Perú (PNP), respecto a la información actualizada de las más de 30 vías bloqueadas a nivel nacional, hoy, viernes 1 de abril, debido al paro de transportes de carga.
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Como es público, los agentes policiales través de sus unidades operativas viene desarrollando una labor preventiva para despejar, mantener y restablecer las vías, priorizando el diálogo con los transportistas a fin de evitar el costo social.
Las acciones de los agentes PNP buscan permitir el pase de vehículos, priorizando las emergencias (ambulancias), de carga de alimentos, entre otros, que requieran llegar a su destino final sin contratiempos, todo ello en un marco pacífico que permita la libre circulación vehicular y peatonal.
¿Qué piden los transportistas de carga?
- Una solución ante el aumento del precio del combustible por parte de las empresas proveedoras
- Piden eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales
- También piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria
- La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales
- Que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje
- En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutran y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros
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