JULIO TALLEDO
Si hoy se llevara a cabo la operación policial de recuperación de áreas públicas en la avenida Mártires de Uchuracay y en los jirones Gonzalo Farfán y San Lorenzo, solo 30 comerciantes informales aceptarían abandonar las zonas aledañas al mercado central de Piura. La cifra figura en el padrón municipal, el cual fue elaborado con el fin de reubicar a los vendedores en el mercado Las Capullanas y en el mercado que se construirá en la antes fábrica San Miguel.
En los últimos tres meses, la Municipalidad Provincial de Piura ha notificado a 269 conductores de puestos de ventas instalados en las veredas, estacionamientos y áreas de jardines para que abandonen voluntariamente el lugar donde se han posicionado desde hace más de dos décadas. Sin embargo, la negativa es casi total.
El presidente de la Asociación Central de Comerciantes del Complejo de Mercados de Piura, Nicánder Caqui Inga, reiteró que no abandonarán las referidas áreas, pues considera que se han ganado un derecho como posesionarios.
La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, señaló que el ordenamiento del mercado central se realizará de todos modos en las próximas semanas. Recordó que el desalojo debió ejecutarse en diciembre pasado, pero fue postergado por un pedido de los comerciantes, quienes se comprometieron en desmontar sus puestos al término de la campaña navideña.
Si bien se esperaba la intervención policial durante la primera quincena de enero, el cambio del jefe de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Piura ha aplazado la operación.
DIÁLOGO
En este contexto, la comuna espera que los informales soliciten su reubicación a través del padrón. “Actualmente pueden reubicarse en el mercado Las Capullanas. Solo 30 se han registrado, aunque aún se mantienen en sus puestos.
“Hemos conversado con estos comerciantes y nos han asegurado que abandonarán el lugar pacíficamente cuando se efectúe el desalojo”, expresó al respecto Antonio Arca Guerra, gerente de Servicios Comerciales de la Municipalidad Provincial de Piura.A pesar de la negativa de la mayoría de comerciantes, la municipio informó que mantendrá su posición de facilitar el traslado hasta el día en que la policía intervenga.
“Hemos notificado a 269 comerciantes, pero sabemos que en estas áreas hay más de 500, si tomamos en cuenta a los ambulantes. Ellos pidieron que los dejemos trabajar en las fiestas navideñas y se comprometieron a retirarse en enero pero hasta la fecha han incumplido su palabra”, señaló el jefe municipal de la Oficina de Mercados de Piura, Julio Agüero Olivera.
Según las estimaciones de la comuna, los comerciantes informales ocupan aproximadamente 5.000 m2 de áreas públicas. Para efectuar el desalojo, la comuna posee un presupuesto de S/.58.000.