El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, anunció en conferencia de prensa de Consejo de Ministros que el abastecimiento de agua a las provincias de Piura está asegurado.
“Ayer iniciamos la intervención en la PTAP Curumuy y anuncio que hoy en la noche reiniciaremos el abastecimiento de agua por la red pública”, indicó el ministro.
Ante las medidas de contingencia en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, que abastece a la ciudad de Piura, este miércoles 30 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Supremo que declara en Estado de Emergencia 34 distritos y 7 provincias de dicha región por déficit hídrico.
“Además de las medidas adoptadas que aseguran el abastecimiento de las familias afectadas, este Decreto Supremo permitirá una inversión inmediata entre S/ 10 millones a S/ 15 millones para rehabilitar los pozos tubulares para elevar los niveles de producción”, señaló el ministro Whittembury.
Actualmente, Piura opera con 36 pozos tubulares que deberían tener una capacidad de producción entre 80 a 120 litros por segundo; sin embargo, producen 30. Se trata de pozos tubulares que no han tenido rehabilitación desde hace más de 10 años, disminuyendo la capacidad productiva.
Cabe destacar que, desde iniciada la crisis hídrica en Piura, el MVCS puso en marcha un plan de contingencia para hacer frente a la necesidad de los distritos afectados, con la distribución de agua potable a través de 17 camiones cisternas.
Asimismo, se viene articulando acciones con las autoridades locales para asegurar el reinicio de la distribución por redes.
“El Ministerio de Vivienda, representado por el OTASS, sostuvo una reunión con autoridades locales, la EPS Grau y la Policía Nacional del Perú, para coordinar y cautelar los 52 kilómetros de abastecimiento de agua que habrá esta noche desde el Proyecto Especial Chira Piura, asegurando su llegada hasta la toma de la PTAP Curumuy”, aseveró el ministro.
Contenido Sugerido
Contenido GEC