Dos profesores de la Universidad Nacional de Piura (UNP) que recibieron amenazas de muerte, tras denunciar actos de corrupción en esta casa superior de estudios, se han visto obligados a contratar agentes de seguridad.
El economista Segundo Dioses Zárate y el biólogo Luis Ipanaqué Torres, integrantes de la agrupación Unión de Docentes por la Renovación (UDR) de la UNP dijeron esta mañana a El Comercio que contratarán guardaespaldas, pues el último fin de semana desconocidos dejaron en sus viviendas sobres con dinamita, municiones y escritos intimidatorios.
El anuncio lo dieron después de abandonar la sede de la Gobernación de Piura, donde pidieron garantías.
DENUNCIARON ACTOS DE CORRUPCIÓN
Ambos sostienen que las amenazadas se deberían a las denuncias que han presentado contra varias autoridades y ex autoridades universitarias por presuntos actos de corrupción. Estos casos están en manos de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
Dioses manifestó que desde el año pasado han informado sobre la presunta entrega irregular de 10 becas por parte del actual rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) César Reyes Peña, quien entonces se desempeñaba como director de la Escuela de Posgrado de dicha casa de estudios.
“Le entregó becas a un policía para que realice dos maestrías y un doctorado; a la hermana de una trabajadora CAS, a su ex asesor. Todo eso de manera irregular. Ya lo hemos denunciado ante el Congreso y tienen conocimiento los congresistas Yehude Simon y Daniel Mora”, comentó el docente.
El policía al que hace alusión es el comandante PNP Alberto Oyola Loayza, actual comisario de la provincia de Sechura. Sin embargo, este dijo a un medio local que es cierto que ha hecho dos maestrías, pero que el doctorado lo cursa actualmente. Negó que haya recibido favores de Reyes.
La cuestionada autoridad, quien rechaza la nueva Ley Universitaria, ha evitado referirse al tema y se ha mostrado esquivo ante las solicitudes de entrevistas realizadas por este Diario.
MÁS DENUNCIAS
Ambos docentes, además, han denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al ex rector José Rodríguez Lichtenheldt y otras ex autoridades universitarias por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir, y colusión. La investigación está en etapa preliminar y corresponde a varias compras sobrevaloradas por S/.3 millones 500 mil.
El abogado Lucio Arana dijo que se compraron CPU sobrevalorados, así como toner y otros insumos para equipos de la universidad.
“Lo peor del caso es que dichas compras no fueron requeridas, y nunca ingresaron a la universidad”, dijo.
Por ese motivo es que ambos catedráticos consideran que las amenazas podrían venir por todas las denuncias que han hecho. “Muchas de las cuales han sido archivadas en Piura”, dijo Dioses.
La Universidad Nacional de Piura (UNP) cuenta para este año con un presupuesto de más de S/.137 millones para desarrollar sus actividades y proyectos. Ese monto incluye más de S/.9 millones del canon petrolero. No obstante, la utilización de los recursos asignados por el Estado no vienen siendo fiscalizados debidamente.
-
Rector de la UNP, César Reyes, y Pedro Pablo Kuczynski en una foto publicada el 25 de abril por la cuenta de la UNP en Facebook. (Foto: UNP)
-
El rector Reyes también hizo un reconocimiento a José David Gallardo Ku, ministro de Transportes y Comunicaciones. La imagen fue publicada el 13 de abril en la cuenta en Facebook de la UNP. (Foto: UNP)
-
Rector César Reyes Peña recibió la visita del congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, según indica la UNP en una imagen publicada el 24 de marzo pasado. (Foto: UNP)