Un total de diez instituciones de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Ayabaca (Piura), necesitan aulas prefabricadas, debido a que parte de su infraestructura colapsó tras las fuertes precipitaciones que se registraron en las últimas semanas. Así lo indica un informe elaborado por la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Ayabaca.
“De acuerdo a las evaluaciones hechas por nuestro equipo de trabajo, son más de 30 instituciones educativas con problemas, pero diez de ellas necesitan aulas prefabricadas para no poner en riesgo las clases”, indicó Lino Villalta Quispe, director de la UGEL y presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastresde la localidad.
Las diez instituciones educativas que necesitan infraestructura se ubican en los distritos de Paimas, Montero, Jililí y Ayabaca.
Si bien en casi la totalidad de instituciones educativas las labores escolares se están desarrollando con normalidad, esto no sucede en algunos centros. Las lluvias han generado también deserción de docentes.
“Hay tres escuelas donde no hay docentes. Algunos pidieron licencia y otros renunciaron, porque no quieren ir a zonas alejadas”, indicó Lino Villalta.