Con el fin de prevenir los impactos de posibles desastres, los gobernadores y tenientes gobernadores de los distritos ubicados en las márgenes del río Piura y río Chira, en Sullana, implementarán sistemas de alerta temprana debido a que son zonas altamente vulnerables ante inundaciones por fuertes lluvias.
Así se acordó durante la capacitación sobre los impactos del fenómeno El Niño de 1982-1983 y 1997- 1998 que recibieron los gobernadores y tenientes gobernadores de la región Piura. Durante el evento también se habló sobre la importancia de implementar sistemas de alerta temprana (SAT) en las comunidades para difundir y alertar a las autoridades y población sobre la proximidad de peligros previsibles. Así lo informó el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Eduardo Arbulú Gonzáles.
El funcionario dijo que la implementación de estos sistemas permitirá la aplicación de medidas anticipadas y una respuesta adecuada para reducir o evitar la pérdida de vidas, daños materiales y al ambiente.
Los participantes pidieron, además, la implementación de los almacenes adelantados con bienes de ayuda humanitaria, antes de que inicie el periodo lluvioso. Dijeron que después las carreteras suelen verse afectadas y eso dificultaría la atención a la población afectada por la ocurrencia de algún desastre.
La gobernadora de la provincia de Huancabamba, Ana Melendres Rojas, dijo que su provincia suele quedar aislada cuando ocurren fuertes lluvias. Por ello exhortó a Arbulú Gonzáles a realizar gestiones para habilitar oportunamente el almacén adelantado de Huancabamba.
Mientras, Arbulú Gonzáles explicó que actualmente el gobierno regional ya no cuenta con bienes de ayuda humanitaria, por tanto reiterará nuevamente al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio Espinoza, que “entregue los bienes de ayuda humanitaria porque no pueden seguir esperando que se corten los caminos para proceder a entregar la ayuda. Solicitando, además, que los bienes que tiene la Unidad Desconcentrada Indeci Norte sean transferidas al gobierno regional para ser distribuidas a los 16 almacenes adelantados”, dijo.