El director regional de Salud de Piura, Eduardo Montalbán, dijo que se ha confirmado la muerte de dos personas más por dengue, con lo cual la cifra de fallecidos aumentó a 24.
El funcionario precisó que ambos casos estaban en investigación desde hace dos meses, y recién fueron confirmados, pero no detalló de dónde procedían.
“Se hizo una primera prueba, pero las otras pruebas confirmatorias han tardado un mes y medio. Aún hay otras cinco muertes que venimos investigando”, dijo Montalbán. Agregó que esperan que pronto el Ministerio de Salud les transfiera el presupuesto adicional de S/.8 millones 500 mil para las labores de prevención contra el dengue y la chikungunya.
A la fecha se han reportado 8.700 casos confirmados de dengue. Montalbán adelantó que en 15 días se les terminará el presupuesto de emergencia destinado a combatir el dengue en la región. Por eso, espera que pronto se realice el desembolso del nuevo presupuesto.
Sobre los casos de chikungunya, dijo que se investigan nueve probables contagios. “Lo importante es que una vez conocido el caso del niño en Paita (el primero autóctono), hemos actuado con rapidez, abatizando y fumigando las casas aledañas a la vivienda del menor y desplegando campañas educativas para evitar que la enfermedad se propague”, comentó.