Miles de peruanos acuden hoy, Día de Todos los Santos, a los distintos cementerios del país para visitar a sus difuntos. En el caso de Piura, las personas realizan las tradicionales ‘velaciones’, una costumbre que consiste en encender velas alrededor de la tumba y rezar por el alma de su familiar u amigo.
► Día de los Muertos: el cementerio donde las tumbas son un atractivo turístico | FOTOS
Según la tradición, cada 1 de noviembre se recuerda a los niños fallecidos, a quienes los piuranos llaman ‘angelitos', mientras que al día siguiente se rememora a los adultos. En el momento más esperado durante las ‘velaciones’ es cuando cae la noche, momento en que los camposantos de Piura, tales como el Metropolitano, San Teodoro, entre otros, se mantienen alumbrados solo con la luz de las velas.
Algunas familias optan por contratar mariachis y otras bandas de músicos. Asimismo, se encargan también de preparar y repartir dulces de todos los colores, a los que llaman ‘angelitos’, a fin de recordar con alegría a los infantes.
Esta tradición se mantiene viva en el Bajo Piura. Al momento de entregar una bolsa de dulces los familiares de los difuntos dicen: “Toma y come en nombre de mi angelito”.
Otros sitios que rescatan esta costumbre son Catacaos y Cura Mori. Luis Vílchez Macalupú es un panadero del distrito de La Arena que prepara para esta fecha roscas de muerto y ‘angelitos’ en su horno artesanal. Su panadería es una de las más grandes de este distrito, y provee de dulces y panes a gran parte de la población.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe