El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, aseguró hace poco que los trabajos de reforzamiento de las defensas ribereñas del Bajo Piura comenzarían en diciembre a fin de proteger a la población ante un nuevo período lluvioso en el norte del país. Sin embargo, este viernes indicó que esta obra comenzaría recién después de las lluvias de marzo 2020, por lo que desde la próxima semana se realizarán trabajos de prevención para enfrentar las precipitaciones de este verano.
Montenegro llegó a Piura acompañado del ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, y luego de reunirse con el gobernador regional Servando García se dirigieron hasta el sector de Viduque, en el Bajo Piura, donde inspeccionaron este punto crítico por donde se desbordó el río Piura en marzo del 2017. Allí el titular de Agricultura anunció que, debido a la proximidad de las lluvias, desde la próxima semana realizarán un trabajo de prevención en el río Piura.
► El Niño costero: cuestionamientos en torno a supervisión de defensas ribereñas de Piura y Castilla
Estas labores consistirán en el encauzamiento del río y en la ejecución de un canal guía para evitar que el río se desborde de nuevo. “Ahora haremos una acción de prevención. Sabemos que el año viene normal (sin fenómeno El Niño), pero tenemos que darle cierta garantía y protección a la población. Haremos un canal guía para evitar que el agua se salga hacia los pueblos. Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Vivienda para que nos apoye con maquinaria y nosotros pondremos el combustible; el gobierno regional nos apoyará con la vigilancia de los trabajos”, comentó.
Añadió que además de los trabajos en el río, se repararán las cuencas ciegas en la ciudad, así como las compuertas del río. “Son trabajos de manera conjunta, y lo haremos con un cronograma acelerado para que a fines de diciembre ya tengamos todo asegurado. Vamos a trabajar como adjudicación directa. Vamos a defender 4 sectores, unos 5 km de intervención, y reforzaremos los diques con roca al volteo”, precisó.
-¿Y la obra definitiva?-
En el caso de las defensas ribereñas del Bajo Piura, una obra que costará más de S/ 47 millones, esta se comenzaría a ejecutar después de las lluvias de marzo de 2020. “Hoy se cierran los términos de referencia y la próxima semana lanzamos la expresión de interés, el proceso de convocatoria nos tomará entre 30 a 45 días, así que a fines de enero comenzarían las acciones previas, y a fines de marzo, después de las lluvias, las obras físicas”, explicó.
Esta obra definitiva se ejecutará en 22 kilómetros del río Piura, en los sectores del Bajo Piura que fueron más dañados por el Niño costero del 2017. Se levantarán los diques en 1.5 metros más, se hará enrocado en varios puntos críticos. La unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Piura, y los términos de referencia los diseñan una mesa técnica conformada por entidades técnicas, de colegios profesionales y representantes de los diferentes ministerios afines.
Al respecto, Félix Yovera, dirigente del distrito de Cura Mori, se mostró preocupado porque el Bajo Piura sigue desprotegido antes las lluvias. “¿Por qué han perdido tanto tiempo en shows mediáticos?, ahora nos van a hacer lo de todos los años, gastos por emergencia y ¿luego qué? Nos da pena que nos tengan tan abandonados. Por eso nos vamos a paro en noviembre. Ya lo decidimos”, dijo.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, a la fecha el sector Agricultura solo ha ejecutado el 50,5% del presupuesto asignado a la categoría 068, reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres, cuya suma es de S/566′832.161 para sus diferentes unidades ejecutoras.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe