El fiscal adjunto provincial Moisés Augusto Lizana Bobadilla, de la segunda Fiscalía Coporativa de Castilla, logró que la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Cecilia González Novoa, disponga 9 meses de prisión preventiva para Romario Jair Umbo Jiménez, involucrado en el crimen del microempresario, José Fidencio García Pintado, dueño de la cebichería Pepe's, asesinado en su propio negocio el pasado lunes 8 de junio.
El homicidio se produjo a las 5 de la tarde en circunstancias que el imputado y su cómplice Mark Anthony Panaspayco Llerena, quien se encuentra prófugo, ingresaron la cevichería ubicada en la avenida Tacna del distrito de Castilla.
Una vez dentro del local, según declaraciones de los testigos, Panaspayco sacó un arma de fuego y amenaza a todos los presentes, mientras que Umbo sustraía sus pertenencias. Cuando el agraviado, propietario de la cebichería, se resiste a entregar el producto de las ventas del día, recibe un disparo en la cabeza.
En la audiencia el fiscal sustentó su acusación en los graves elementos de convicción como son la declaración del imputado, la declaración de los testigos del hecho que ofrecieron testimonio de lo ocurrido.
Dentro de los elementos de convicción que vinculan al investigado con el delito están las declaraciones de testigos que lo señalan como uno de los participantes en los hechos que son materia de investigación, así como el haber encontrado durante el allanamiento de su domicilio algunas partes del vehículo que trasladó a los sujetos que asaltaron y causaron la muerte de García Pintado.
Según el representante del Ministerio Público, la probable pena a imponer al investigado sería de cadena perpetua.
De acuerdo al último párrafo Art. 189 del Código Penal, “la pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización delictiva o banda, o si como consecuencia del hecho se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental”.