El Consorcio Vial del Sol (Covisol), concesionario de la Autopista del Sol, suspendió ayer las labores de construcción del futuro ‘by-pass’ de la Vía de Evitamiento de Piura, luego de que la tarde del lunes se desplomara una rampa.
El director general de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Yaco Rosas Romero, dijo a El Comercio que ha pedido al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán) un informe detallado sobre el accidente.
Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, señaló que dicho accidente habría ocurrido porque se usaron estructuras de madera para realizar el encofrado (llenado con cemento) del ‘by-pass’ y no estructuras metálicas, como exigen los estándares internacionales.
“Hace un mes enviamos una comisión para que supervise los trabajos. Los ingenieros supervisores de la obra no estaban; había ingenieros de menor experiencia. La empresa debió poner un encofrado metálico para hacer un falso puente, cuya misión es soportar el peso muerto del fierro y del concreto. Pero han hecho un encofrado con madera”, explicó Garcés.
Hoy se reunirán en el Colegio de Ingenieros representantes de Covisol (formado por la empresa ecuatoriana H&H y la peruana CASA) con autoridades piuranas para analizar lo sucedido.
Covisol dijo, mediante un comunicado, que las obras cumplen “con todos los protocolos y procedimientos establecidos para este tipo de proyectos”.
La empresa informó además que ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas. En el mismo comunicado, no descarta que se haya tratado de un atentado: “Debido a que la concesionaria viene siendo objeto de amenazas y atentados (desde el amedrentamiento hasta ataques con granadas de guerra), no se descarta la intervención de terceros como causa de este incidente”.
Según la web de Covisol, esta forma parte del mismo grupo empresarial (H & H y CASA) que participa en diversas operaciones en vías importantes del norte y sur del país. Una de las empresas concesionarias de este grupo es Covi Perú, la que construyó el puente Topará (región Ica), que colapsó el 16 de julio del 2015 y que unía Chincha y Cañete.
Transporte más fluido en costa norte
La Autopista del Sol une Sullana, Piura, Chiclayo y Trujillo. El monto de inversión es de US$300 millones. Como parte de esos trabajos, Covisol construye la Vía de Evitamiento de Piura, que incluye un ‘by-pass’ a la altura de La Legua, en el desvío a Chiclayo. Allí ocurrió el accidente.
Actualmente, el transporte de productos de exportación y alimentos de primera necesidad desde Lima hacia el puerto de Paita se realiza ingresando hacia la ciudad de Piura. Con la futura Vía de Evitamiento, el tiempo de viaje se reducirá en dos horas.
Esta vía, además, se utilizará para acortar el viaje hacia la ruta Moche y las playas de Paita (Colán) y Talara (Máncora).
Diez heridos dejó la caída del puente la noche del lunes. Se informó que mañana se dará de alta a quienes estaban bajo observación.