RALPH ZAPATA / WILFREDO SANDOVAL Según información policial de la División de Operaciones Especiales Antidrogas Norte (Divoea-Norte), hay nuevas rutas desde Piura para el tráfico de drogas hacia Ecuador. “Los narcos se reinventan cada cierto tiempo y ya no solo se desplazan por Aragoto, Ayabaca o Huancabamba. Ahora usan Suyo y Las Lomas para transportar la droga. Lamentablemente, hay muchas zonas sin controles policiales”, explicó un agente de esta unidad.
Una de las rutas más comunes parte desde Suyo y Alamor, cerca del lado peruano de la frontera, hacia Zapotillo, en la provincia ecuatoriana de Loja. La semana pasada, se detuvo a dos ‘mochileros’ de Ayabaca que llevaban 13 kilos de pasta básica de cocaína en esta ruta.
Según Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico, hay al menos 12 clanes en Ayabaca dedicados a la producción y el tráfico de droga. Al mismo tiempo, ellos lavan el dinero del narcotráfico en hoteles, casinos y empresas de transporte con sede en Piura.
Un informe publicado por El Comercio en noviembre del 2014 reveló que en la localidad de Aragoto (provincia de Ayabaca) se concentra gran parte del negocio de la droga. Allí llama la atención la cantidad de camionetas 4x4, equipos electrónicos y hasta teléfonos satelitales. No son visibles los laboratorios de procesamiento de droga, aunque sí han sido descubiertos por la policía.
Por este corredor se transportan cerca de 100 toneladas anuales de droga (de las 550 que se estima se producen en el país). A pesar de ello, la División Antidrogas solo cuenta con 52 efectivos para combatir este delito. A esas carencias de personal se suman las logísticas: solo tienen dos camionetas con cinco galones de gasolina diarios, y un local compartido con otras dependencias de la policía en Piura. En lo que va del año, solo se han incautado 300 kilos de drogas en esta región.
Conoce más detalles en nuestra edición impresa.