Seguir a @sociedad_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En lo que va del año han fallecido 19 personas por neumonía en la región Piura, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Las personas mayores de 60 años han sido las principales víctimas.
El director de Epidemiología de la Diresa, Edward Pozo, explicó a El Comercio que el mayor número de muertes –el 75%– corresponde a la Red de Salud de Sullana, en donde se han registrado 13 decesos. Los otros fallecimientos se reportaron en la Red de Salud de Piura: dos en Pariñas, uno en Chulucanas, y tres en Piura.
“Las víctimas llegaron a los establecimientos de salud cuando la enfermedad ya estaba muy avanzada. Según el reporte, los decesos se registraron en niños menores de 5 años (4), en personas cuyas edades oscilan entre los 20 y 59 años (2), y adultos mayores de 60 años (13)”, señaló.
Para disminuir los índices y evitar más muertes por este mal, Pozo recomendó a la población inmunizar a los niños y adultos mayores con la nueva vacuna conjugada trecevalente antes de que aparezcan los síntomas.
Según la Diresa, en la región se han distribuido 85.000 vacunas en los centros de salud, pero solo se aplicó el 49,9%.
“Solo se ha aplicado la mitad de las vacunas distribuidas porque las madres de familia no acuden a los centros de salud a inmunizar a niños y adultos mayores. Esta vacuna sirve para reducir los índices de mortandad por neumonía en personas vulnerables”, lamentó.