Debido a la falta de presupuesto, el Ministerio de Cultura solo protegerá tres de 15 sitios arqueológicos de Piura considerados prioritarios y vulnerables ante las lluvias del fenómeno de El Niño. Así lo reconoció el director regional del sector, Marco Garrido, quien precisó que se protegerá Narihualá, la iglesia de San Lucas de Colán y Laynas.
El director regional de Cultura de Piura indicó que se ha destinado S/. 300.000 para proteger estos tres sitios arqueológicos. “En Narihualá haremos mantenimiento de los caminos, de los monumentos; en San Lucás de Colán se cubrirá el techo de barro; y en Laynas se harán los mismos trabajos de mantenimiento y cobertura de los monumentos”, explicó Garrido.
Los trabajos de mantenimiento y prevención comenzarán la primera semana de diciembre, debido a que recién vienen comprando los insumos y materiales que se usarán en esos tres sitios arqueológicos.
“Los trabajos están retrasados. El año pasado se protegieron 15 sitios, y ahora solo 3. Estamos dejando de proteger Ñañañique, Chusís, El Cucho, Juan Velasco Alvarado, entre otros”, dijo Garrido.
Cabe destacar que en todo el departamento de Piura existen 270 sitios arqueológicos registrados, de los cuales 15 son prioritarios debido a su importancia y a su vulnerabilidad ante El Niño. El 2014 se invirtió S/. 15 millones en el mantenimiento y trabajos de prevención de los 15 lugares arqueológicos.
Casonas en riesgo
El Comercio recorrió y comprobó el deplorable estado en que se hallan las casonas del Centro Histórico de la ciudad. Según la Dirección Regional de Cultura, existen 116 casonas, de las cuales 47 (que representan el 40%) están en serio riesgo de desplomarse ante un eventual fenómeno de El Niño.
“Son propiedades privadas, donde los dueños no invierten. Prefieren que se caigan y luego venderlas para convertirlas en hotel, restaurante, etc”, dijo el director regional de Cultura.