Por: Carlos ChungaLa policía desarticuló la madrugada de este miércoles a la organización criminal “Los rompe buques de Piura”, dedicada al robo agravado y extorsión. Asimismo, detuvo a 15 personas, requisó cuatro celdas en el penal de Piura (ex Río Seco) y allanó 30 inmuebles.
El operativo estuvo a cargo del general PNP César Cervantes Cárdenas, jefe de la I Macro Región Policial Piura – Tumbes. Según el oficial, el presunto cabecilla de “Los rompe buques de Piura”, Harvy William Valdiviezo Sánchez, ingresó al penal ex Río Seco en 2005 y salió en julio último. Además, registra una orden de captura por presuntos delitos contra el patrimonio.
“Este modus operandi de tener nexos en el penal es una característica de este tipo de bandas criminales”, sostuvo Cervantes en declaraciones a la prensa. Agregó que se requirió 8 meses de trabajo de inteligencia e investigación.
De acuerdo con la policía y el Ministerio Público, “Los rompe buques de Piura” operaban desde abril del 2015. Esta banda criminal ejecutó más de 40 hechos delictivos en Sullana y Talara, y tenían en su poder 20 vehículos (entre motos y mototaxis) que utilizaban para extorsionar a sus víctimas.
En la requisa a cuatro celdas del penal de Piura se incautó cinco armas de fuego, teléfonos celulares, computadoras, tablets, documentos, memorias USB y otros equipos informáticos.
Tres de estas celdas corresponden a Darwin Jhonatan Zapata Carrillo, Gerson Kevin Zapata Carrillo y Marco Arturo Ojeda Saavedra. Estos sujetos cumplen una orden de 36 meses de prisión preventiva desde setiembre de este año por integrar la banda criminal “Los Boca Seca de Bellavista”, dedicada al sicariato, robo agravado, extorsión, marcaje y tenencia ilegal de armas en la provincia de Sullana.
En tanto, la cuarta celda requisada corresponde a Luis Carlos Eduardo Córdova Navarro, quien desde agosto cumple 7 meses de prisión preventiva por el presunto delito de tentativa de homicidio ocurrido en un bar de Sullana.
En el operativo la policía detuvo a 15 personas, de un total de 31 imputados por los delitos de robo agravado, extorsión y comercio ilegal de armas.
Vale precisar que este es el octavo megaoperativo del año. El general César Cervantes anunció que se realizará uno más para cumplir la meta prevista a inicios del 2018.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe