La titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paita, Daiana Serván Sócola, ordenó el internamiento preventivo por nueve meses de Alejandro Ramón Puchulan Espinoza, alias “Catita”, quien es sindicado como uno de los autores del homicidio del pescador Abel Paz Chapilliquén.
Serván Sócola, valoró los elementos de convicción como las actas de intervención policial, la declaración de algunos testigos [familiares y agentes policiales], con los que se acredita que la víctima, antes de su deceso, señaló a Puchulán Espinoza como uno de los autores del ataque con arma de fuego, efectuado en provincia portuaria de Paita. Sumado a esto, la declaración de un testigo con reserva de identidad que afirma haber visto que Puchulán Espinoza infirió varios disparos sobre el agraviado (ahora occiso).
A dichos elementos, se le suma la gravedad de la pena probable a imponer, pues en el presente caso, el Ministerio Público le imputa a Alejandro Puchulan el delito de homicidio calificado, el mismo que tiene una pena mínima de 15 años.
Se determinó que existe peligro de fuga y peligro de obstaculización, ya que Puchulán Espinoza no acreditó su arraigo laboral ni familiar, se enfrenta a una pena grave y, existe temor en los testigos que exponen la pertenencia del imputado a una banda que opera en Paita.