La iglesia San Lucas de Colán, en Piura, una joya arquitectónica del siglo XVI considerada Patrimonio Cultural de la Nación y la más antigua de Sudamérica, está en riesgo por los estragos que han causado las lluvias por el fenómeno de El Niño.
El secretario de la asociación pro restauración de la iglesia, Leonardo Pietro Yarlaqué, relató que, pese a que desde setiembre solicitaron tanto al Gobierno Regional de Piura como al Ministerio de Cultura proteger la estructura, la iglesia aún no ha sido intervenida. Añadió que Cultura incumplió con proteger el techo como estaba programado.
“El gobierno regional nos mandó plástico, pero el Ministerio de Cultura dijo que no se podía utilizar ese material. El personal de Cultura dijo que colocarían geomallas en febrero, pero recién lo harían el próximo fin de semana”, indicó Prieto.
Informó además que la única restauración que se realizó fue en el altar mayor en el 2010.
Este Diario recorrió el templo y comprobó que las lluvias que cayeron en Piura hasta hace dos semanas causaron filtraciones en el techo de la iglesia. Asimismo, afectaron la sala de sacristía, las andas y el baptisterio.
Actualmente, la alerta es aun mayor debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias intensas continuarán en la región.
Esta iglesia –ubicada a una hora de Piura– es una de las más visitadas por los turistas. Solo en Semana Santa se recibió a más de mil visitantes, estimaron las autoridades de Colán.
Este Diario intentó conversar con las autoridades del Ministerio de Cultura para que brinden su versión, pero no recibimos respuesta.
Lee también...