El caudal del río Piura sigue en incremento y a esta hora ya registra casi dos mil metros cúbicos por segundo. Por ello, personal del Ejército apura sus labores para evacuar a la población que reside en los distritos de Cura Mori, Catacaos y La Arena, en el sector denominado Bajo Piura.
Hasta el momento han sido evacuadas unas 300 familias, según informó el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck. Las localidades en mayor riesgo son Pedregal Grande, Pedregal Chico y Nuevo Pedregal. Sin embargo, uno de los poblados que ya sufre por los primeros desbordes de esta tarde es Locuto, ubicado en el distrito de Tambo Grande.
Hilbck refirió además, en diálogo con RPP, que el agua llegó a algunas casas en Huaquillas, Chulucanas, y Malingas. Acotó que las personas evacuadas han sido llevadas a una zona alta escogida previamente por Defensa Civil. “Hay familias que no quieren dejar sus residencias pero ante el peligro inminente están saliendo”, dijo.
Según las proyecciones establecidas para hoy, el caudal llegaría hasta los 2.800 o 3.000 metros cúbicos por segundo. Personal de la Policía y el Ejército controlan también que el tránsito por los puentes sea solo de vehículos livianos. Esto es en los puentes Sánchez Cerro, Cáceres, San Miguel y Bolognesi. El único puente que, hasta el momento, ha sido cerrado es el Independencia, que conecta Piura con Sechura y con pueblos del Bajo Piura.
En tanto, debido a una compuerta mal cerrada, el agua se filtró y llegó esta tarde hasta la Plaza Tres Culturas y a las inmediaciones de la Corte Superior de Justicia y del Ministerio Público de Piura.
-